lunes, 19 de septiembre de 2011

Más noticias sobre el caos

Terminando de leer las aventuras de Anthony Whitelands (o Antonio Vitelas, o Tony) en el Madrid de preguerra de Eduardo Mendoza, con la que me he reído con gusto (me digo que si Riña de Gatos ha ganado el Planeta es porque algo comienza a cambiar en España, algo profundo, importante, sobre la Guerra Civil), y sin atreverme a continuar todavía con las decisiones finales de Catherine, la heroína de Henry James obcecada en casarse con un cazafortunas aun en contra del parecer de su padre, el doctor Sloper, me encuentro debajo del asiento del coche, mientras espero a que Alexander termine su clase dominical de golf, con la novela de Joseph Mitchell Joe Gould´s secret, que compré antes del verano y desapareció de mis manos a medio leer. De repente me acordé de los personajes de Henry James, que caminan por la misma ciudad, pero en otro tiempo. New York City es, como todas las ciudades, varias al mismo tiempo, pero todas ellas con lugares comunes. Me sumerjo en la lectura, justo donde la había dejado varios meses antes, cuando Joe Gould va al encuentro de su entrevistador en una cafetería donde desayunará después de haber dormido en el porche de una iglesia, y ahora que veo la iglesia, o la imagino, posiblemente sea la misma frente a la que pasea o camina el doctor Sloper, sin pararse, sin mirar siquiera a los feligreses que salen y entran, una ciudad es muchas ciudades al mismo tiempo. De pronto llega la hora de que Alexander salga de su clase, con su bolsa de palos de golf colgando del hombro. El libro de Mitchell ha tenido que venir con nosotros en el viaje veraniego a España, me digo, y ha estado ahí, escondido, hasta ahora, tal vez esperando a aparecer justo antes de que estuviera a punto de terminar Washington Square. Curioso esto de los libros. Siempre pensé que los libros lo eligen a uno, no al revés. Así que no tendré más remedio que dejarme llevar por sus caprichos. Tal vez eso sea la formación literaria. Azar y caos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario